Las metanfetaminas y el cristal dejaron de ser una amenaza contra jóvenes y niños y se convirtieron en una realidad que ya alcanzó a estos últimos, alertó Arturo Conde Pérez, presidente del Colegio Nacional de Consejeros (Conacon).
“Las drogas son muy agresivas, la edad de primer contacto bajó drásticamente hasta los 9 años: son niños de 8-9 años que ya están consumiendo drogas: cristal y metanfetamina.https://d-29797526151840493740.ampproject.net/2406131415000/frame.html
Aclaró que ‘anexar’ o internar en ‘anexos’ a quien consume estupefacientes no soluciona el problema de las adicciones y puede dar pie a situaciones peores.
“Los centros de tratamiento, mal llamados ‘anexos‘, son centros que hay unos que violentan y es a los que queremos llegar, es a los que queremos invitar para que renuncien a estas prácticas incongruentes de querer rescatar con violencia.
“Lejos de atraer a las personas al programa, alejan a las personas de los programas de autoayuda; hay que invitarlos a que se capaciten, señaló Conde Pérez.
Dijo saber que oficialmente solo hay 250 centros de atención en el país, lo que consideró inadmisible para el tamaño de la población y porque en los hechos no tienen beneficios.
“Todos los estados tienen su Consejo Estatal Contra las Adicciones. ¿A qué se invita? A que un censo de tratamiento se visibilice ante el estado con un acta constitutiva, que tenga un lugar físico, que tenga visa de funcionamiento, Protección Civil, responsabilidad sanitaria y posteriormente se invita a esos centros a que se registren en una lista estatal”, puntualizó Arturo Conde.
Destacó la importancia de visibilizar el trabajo hecho por quienes están al frente de los centros de tratamiento, conocidos como padrinos.
Resaltó que la Universidad del Conde creó el único programa que existe en América Latina para Prevención de Conductas Antisociales; y dos, el Colegio Nacional de Consejeros a todos estos egresados que ha habido desde el 2010.
Conde Pérez anunció que el 26 de marzo se realizará un Foro Internacional, en instalaciones de la Universidad del Conde.
“Lo que se tiene que hacer sí o sí es capacitarse, profesionalizarse. Yo no me canso de repetirlo: el programa que le ha hecho frente y ha sostenido al mundo ante el tema del alcoholismo y las adicciones es el Programa de los 12 Pasos, por mucho, décadas”, subrayó.
Arturo Conde dijo que si los centros contra las adicciones no participan mucho es porque no ganan nada.
“El estado de Veracruz se ha visto rebasado, como Puebla, Baja California Sur, Norte, Sonora, Chihuahua, todos a nivel global, es una pandemia que está destrozando a la sociedad”, subrayó.